La inversión en las energías limpias está en aumento en países desarrollados y en vías de desarrollo como Alemania, España, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, entre otros, aprovechando los recursos renovables que ofrece el planeta, las condiciones climáticas y geográficas, que por lo general son idóneas para comenzar proyectos que tienen como objetivo soluciones energéticas para uso doméstico o industrial.

Las energías renovables son aquellas que no se agotan con la utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran. Algunos de los recursos renovables son utilizados para producir energía limpia, como el agua, la radiación solar, biomasa, agua, entre otros elementos.

Veamos algunas energías renovables que se pueden obtener y los productos relacionados como las chimeneas, calderas, la aerotermia, entre otros.

Combustibles renovables para la calefacción

Una de las fuentes de energía renovables que no daña el medio ambiente es la biomasa vegetal que se produce con la madera y la escamondadura de los bosques, que es un combustible ideal para producir calor.

Es una materia formada por plantas; esta biomasa vegetal es energía solar que se acumula durante el crecimiento, en el proceso de la fotosíntesis clorofílica. Es uno de los mejores recursos energéticos renovables que no ocasiona daños al medio ambiente, y no contribuye al efecto invernadero.

En España, el uso de las biomasas vegetales para generar energía renovable va en aumento, ya que además de tener un impacto positivo en el ecosistema, también cuesta mucho menos y es bueno también para el bolsillo, debido a que disminuye las facturas de luz.

Entre los diferentes tipos de chimeneas y calderas que se utilizan para la combustión de biomasas vegetales se encuentran:

  • Chimeneas térmicas: para producir calor con madera

Las chimeneas estaban en desuso, pero debido al aumento de los precios de la energía eléctrica y el uso de energías renovables, están en auge y miles de hogares instalan chimeneas de última generación, que combinan estilo, confort, estética y son eficientes en el uso de la energía.

Las chimeneas térmicas utilizan una fuente de energía renovable como es la biomasa vegetal, y si se le instala un recuperador de agua, también puede producir agua caliente. Son respetuosas con el ambiente porque no generan emisiones de CO2, y su combustible principal es la leña que es una fuente renovable.

El uso de las chimeneas térmicas es más económico, los precios de la biomasa vegetal es estable, además de que su instalación y uso es sencilla.

Utilizan combustible natural como los pellets, leña, cáscara de frutos secos, los huesos de aceituna, entre otros.

  • Las calderas renovables: eficiencia energética

Las calderas renovables tienen una eficiencia energética bastante alta, funcionan de manera semejante a una caldera normal, aunque su diferencia radica en el tipo de combustible que se utiliza.

Está fabricada para funcionar con combustión de biomasa, es decir, usa residuos forestales convertidos en pellets, un material que tiene un alto poder calorífico y alta densidad.

Con una caldera de biomasa se puede ahorrar hasta un 40 % con respecto a una caldera tradicional.

Existen diversos tipos, como las calderas convencionales adaptadas, las calderas de biomasa estándar, las calderas de biomasa mixta y las calderas de condensación.

La biomasa vegetal genera combustible para la calefacción.
  • Aerotermia: energía del aire exterior

La aerotermia consiste en extraer energía del aire exterior a través de una bomba de calor, que son de tipo de aire-agua. Se utiliza como energías alternativas para la calefacción y los aires acondicionados, es decir, son muy efectivas tanto para inviernos muy fríos como para veranos muy calurosos.

La aerotermia es muy funcional, permite tener en tu hogar calefacción, refrigeración y agua caliente, teniendo un impacto considerable en las facturas de luz, ofreciendo grandes beneficios ambientales y económicos.

Giersolar: apuesta por la energía verde

En Soluciones Energéticas Giersolar trabajamos para reducir los efectos de la contaminación ambiental, y contribuir al cambio para un planeta más verde.

Somos un equipo de profesionales innovadores, vanguardistas y que pensamos en el futuro: ¡Conseguimos que tu hogar sea más eficiente energéticamente!

Por ello, nuestras soluciones energéticas nos hacen un referente en la provincia de Málaga, aprovechamos al 100 % las energías verdes.

No lo dude, contáctenos ahora.

Conoce las mejores soluciones energéticas en Malaga