Las placas solares para agua caliente sanitaria (ACS) son captadores que aprovechan la energía que se genera de los rayos del sol para transformarla en térmica, por lo que se trata de una solución energética renovable que no produce ningún daño al medio ambiente. 

Las placas solares para agua caliente sanitaria (ACS) son un tipo de energía renovable, que se utiliza principalmente para agua caliente, no obstante se emplea también como calefacción. Son los dos sistemas donde brinda mayor rendimiento y eficacia, ya que los hogares que utilizan esta tecnología, pueden disfrutar de agua caliente y reducir el gasto en las facturas eléctricas. 

Las ACS no genera agentes contaminantes al medio ambiente

Las ACS no genera agentes contaminantes al medio ambiente

En el siguiente post vamos a explicar cómo funcionan las placas solares para agua caliente sanitaria (ACS), cómo se instalan, cuáles es el mantenimiento que debe recibir, además de los beneficios que ofrece. ¡Acompáñanos!

¿Cuál es el funcionamiento de las placas solares para agua caliente sanitaria (ACS)?

Las placas solares para agua caliente sanitaria (ACS) son una de las mejores aliadas para los hogares para aprovechar la energía renovable que genera el sol, además de disminuir considerablemente el uso de las calderas en el proceso de calefacción de agua sanitaria. 

Dependiendo del tipo de vivienda, el número de personas que viven y el empleo que se le da al agua, se estima que aproximadamente el 25 % del consumo energético de un hogar es debido a la producción de agua caliente sanitaria. La instalación solar térmica ha tenido un crecimiento continúo en el mundo y en España, sin detenerse en los últimos 10 años. 

Debido a ello, instalar paneles fotovoltaicos que cumplan dicha función es sumamente eficaz, asimismo puede trabajar con otros sistemas del hogar como la electricidad y el gas. Un ahorro económico considerable se calcula que disminuirá hasta el 50 % del consumo energético, sin contar que estamos aportando soluciones energéticas para cuidar el ambiente y reducir el impacto negativo. 

Ventajas de la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria (ACS)

Entre las principales ventajas de la instalación de placas solares para agua caliente ACS, destacamos: 

  1. Alto rendimiento: la instalación de placas solares para agua caliente ACS genera suficiente agua, y se estima que puede cubrir hasta el 80 % de los requerimientos en un hogar. 
  2. Una fuente inagotable: la fuente de energía de placas solares para agua caliente ACS son inagotables, ya que proviene de los rayos del sol. 
  3. Bajo y sencillo mantenimiento: los paneles solares para agua caliente necesitan revisión una vez al año para supervisar que esté funcionando bien. 

Además, es una tarea sencilla que se recomienda que sea efectuada por una empresa experta en el área. 

  1. Recuperación de la inversión: la instalación de placas solares para agua caliente ACS puede resultar un poco costosa; sin embargo, en poco tiempo se recuperará la inversión, debido a la disminución de la factura de electricidad y no se gastará más dinero en combustible. 

¿Cómo funcionan las placas solares para agua caliente sanitaria (ACS)?

Las ACS están formadas por los siguientes componentes y funcionan de la siguiente manera:

  • El sistema de captación

Está formado por diversas placas solares y también de una cubierta de vidrio. 

  • Serpentín o circuito de tubos

Luego de que el sistema de captación se ha calentado lo suficiente, el agua circula por el interior de estos equipos para lograr que se exponga lo máximo posible al calor. 

  • Subsistema de acumulación

Está formado por diversos depósitos de almacenamiento, lo que permite disponer del agua ya caliente. 

  • Subsistema de distribución

Está formado por tuberías, bombas y otros elementos. Es el encargado de trasladar el agua caliente al terminar, y ubicarlo en el sitio de la casa en el que se va a consumir. 

Tipos de captadores solares para ACS

En el mercado de las energías renovables existen diversos tipos de captadores solares para ACS, como:

  • Captadores solares planos

Los captadores solares para ACS planos son los más comunes. Consisten en una caja rectangular con una sola cubierta de vidrio templado, mientras que el resto del equipo está aislado térmicamente. Dentro de él se sitúan los conductos que transportan el fluido portador del calor. 

En el mercado también hay captadores solares para ACS planos sin cubierta de vidrio, llamados no protegidos, que se calientan solo por absorción de la radiación. Es un sistema de energía renovable menos costoso y de menor aislamiento, que se utiliza esencialmente para la climatización de piscinas. 

  • Captadores solares de tubo vacío

Los captadores solares de tubo vacío están compuestos por un doble tubo de vidrio, entre cuyas paredes se hace un vacío muy elevado. Se diferencian principalmente por el aislamiento, ya que se reducen las pérdidas por convección hasta un 35 % menos de los paneles planos. Esto conlleva a un mejor rendimiento.

Existen captadores solares de tubo vacío según el tipo de flujo: hay de flujo directo, flujo indirecto con heat-pipe y flujo indirecto sin heat-pipe. 

¿Cómo instalar placas solares para agua caliente sanitaria (ACS)?

Las placas solares para agua caliente sanitaria (ACS) se pueden instalar en diversos espacios, como en viviendas o centros deportivos con piscinas, puesto que son lugares propicios para aprovechar la energía proveniente del Sol. 

Un dato importante a tener en cuenta es que los captadores solares para ACS recogen la energía calorífica proveniente del sol, por lo que si se quiere un funcionamiento eficiente, deben estar dirigidos hacia el sur, en el caso de España porque está en el hemisferio norte. 

Otro factor a tener en cuenta es que el lugar de instalación debe contar con espacio suficiente, ya que se deben hacer diversas conexiones del sistema de captación para ACS, el subsistema de acumulación y el subsistema de distribución. 

Las placas solares para ACS supone un ahorro energético de hasta 50 %

Las placas solares para ACS supone un ahorro energético de hasta 50 %

Soluciones Energéticas Giersolar: el mejor servicio en placas solares para ACS

En Soluciones Energéticas Giersolar podrás encontrar el mejor servicio en placas solares para ACS con el que ahorrarás considerablemente la energía que consumes en tu hogar, además de disminuir las facturas de luz. 

Y, lo mejor de todo, ayudas a cuidar el medio ambiente. 

¡Contáctanos y solicita información sin compromiso!