Las soluciones energéticas renovables se están convirtiendo en un elemento clave para la descarbonización del planeta. La integración de energías verdes en los sistemas de energía de ciudades, empresas y viviendas son ya parte de la acción para disminuir la contaminación ambiental y el daño que le estamos haciendo al ecosistema. 

Las soluciones energéticas renovables tienen un gran potencial que se está comenzando a aprovechar, como la energía hidroeléctrica, la bioenergía, energía eólica y la transformación de residuos orgánicos en energías verdes, son estrategias que se están implementando para la descarbonización del planeta. 

El planeta está haciendo una transición energética a una con menos carbono

Redes inteligentes para la adopción de energías renovables

Actualmente, se desarrollan redes inteligentes a través de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para la integración de las energías renovables en todos los espacios de la vida cotidiana de las personas. Muchas naciones se han propuesto como meta la descarbonización de su país para el 2030. 

Los vehículos eléctricos, los sistemas de gestión de energía inteligente, los sistemas de almacenamiento de energía, entre otros, son algunos de los avances que se están observando para lograr una mayor eficiencia de los sistemas de suministro de energía y mejorar la resiliencia ambiental. 

¿Qué significa la descarbonización?

La descarbonización significa la transición energética hacia una generación de energía más sostenible que abandone las fuentes fósiles. Es un proceso que se está haciendo de forma gradual y se está gestionando de forma estable, resiliente y eficiente en las diversas redes de energía. 

La descarbonización es un proceso continuó de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. La manera que producimos nuestra energía, además de la ganadería y la agricultura, han generado elevadas emisiones de dióxido de carbono. La meta es alcanzar las denominadas cero emisiones netas, y se dará un importante paso a la lucha contra el calentamiento global. 

Además, aporta ventajas como:

  • Energías más renovables y más eficientes

Uno de los sectores claves para efectuar la descarbonización del planeta es el energético. La ampliación de las plantas solares, fotovoltaicas y eólicas es una realidad en España y en muchas partes del mundo. Según los datos del “Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020”,  señalan que en el país más del 44 % de la energía total generada fue verde. 

Las metas planteadas son alcanzables debido a las grandes inversiones que se están haciendo en el sector y la adecuación de las plantas generadoras de energía. Las fuentes fósiles de energía están siendo sustituidas paulatinamente por energías renovables, la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, la biomasa o el biogás.

  • Almacenamiento de energía

El desarrollo de tecnologías para el almacenamiento de energía es un esfuerzo muy importante que se está realizando para lograr la descarbonización. Es idónea para suministrar energías en picos de demanda y cuando hay baja producción. En España, por ejemplo, casi la mitad de la energía generada es renovable. 

  • Aerotermia para aprovechar la energía exterior

Para cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y la producción de agua caliente se está utilizando la aerotermia, que incorpora equipos más eficientes energéticamente y tecnologías más limpias, que pueden funcionar simultáneamente con calderas de condensación, y crear un sistema híbrido. 

La aerotermia es una tecnología que extrae del ambiente hasta un 77 % de energía, incrementa el nivel de comodidad de una familia y reduce considerablemente los costes energéticos. Es un sistema que extrae la energía del exterior para transformarla en calor, frío y agua caliente sanitaria en la vivienda. 

¿Cuáles son las claves para la eficiencia energética y la descarbonización?

En muchas partes del mundo se avanza constantemente en las discusiones y acciones a llevar a cabo para lograr la eliminación de combustibles fósiles en el sector residencial y empresarial para generar energía. 

Plantean alternativas para que la descarbonización signifique un coste social menor, con el objetivo de evitar el derroche de recursos y el rechazo de la sociedad en el proceso de la descarbonización. 

Entre las claves para la eficiencia energética y la descarbonización podemos destacar:

  1. Incrementar la potencia solar fotovoltaica respecto a años anteriores.
  2. Incrementar la potencia eólica respecto a años anteriores.
  3. Lograr el aislamiento térmico en 1,2 millones de hogares en España.
  4. Instalar 200.000 bombas de calor en hogares de España.

 

¿Cómo actúa la flexibilización del sistema eléctrico en la descarbonización?

La flexibilización del sistema eléctrico juega un rol estratégico muy importante para la descarbonización. Necesitamos una ampliación del uso de las energías renovables que es limpia, barata y posee un alto rendimiento. 

La generación de energía por fuentes renovables es indispensable para tener un sistema de energía verdaderamente limpio. 

Cuando nuestra vivienda u empresa funciona con energía renovable tiene mayor eficiencia comparada con otros sistemas generadores de energía, además podemos ahorrar costes considerablemente. Sin contar que pueden ser digitalizados con aparatos inteligentes que nos proporcionan mayor comodidad y eficiencia para toda la familia. 

Y en cuanto a los beneficios al medio ambiente, reducirá enormemente las emisiones de dióxido de carbono al planeta, convirtiendo el aire más limpio y libre de contaminantes. Por ejemplo, las bombas de calor usan 4 veces menos energía que las que usan otro tipo de combustible. 

La descarbonización es posible, solo tenemos que trabajar todos juntos por un planeta verde. 

Las plantas solares, fotovoltaicas y eólicas contribuyen al proceso de descarbonización en Europa

Soluciones Energéticas Giersolar: transición de las energías fósiles a las renovables 

En Soluciones Energéticas Giersolar creemos firmemente en aportar los elementos necesarios que sirvan para el cero de emisiones netas, y eliminar la dependencia de carbono en los hogares, empresas y en todo el planeta. 

Sabemos que la ruta hacia la descarbonización es la forma para que el mundo siga creciendo limpio y verde. Ofrecemos varias opciones tecnológicas con productos y equipos de baja o nulo rastro de carbono. 

Disponemos de soluciones energéticas accesibles, asequibles y bajas en carbono, y trabajamos por una exitosa transición energética de nuestros clientes: preparamos su hogar para aprovechar de la manera más eficiente las energías verdes.

Nuestras soluciones energéticas nos hacen un referente en la provincia de Málaga. Contáctanos y te atenderemos de inmediato.