Caldera de Biomasa Biocalora
Calderas de biomasa eficientes
2 marzo, 2017
Una buena alternativa al uso del etanol
11 mayo, 2017
Mostrar todo

Calcular frigorías de aire acondicionado

Cuando nos planteamos comprar un aire acondicionado, una de las primeras cuestiones es »¿Cuántas frigorías necesito?». 

El cálculo de las frigorías necesarias para un equipo depende de muchos factores: las dimensiones de la habitación que queremos enfriar/calentar, la altura de esta, orientación de la casa, horas de sol y sombra que recibe, materiales, cantidad de ventanas, etc.

Una frigoría es una unidad de energía usada para medir sistemas de refrigeración. Puede ser considerada como el equivalente a una kilocaloría negativa.

Los habitantes del Reino Unido usan la unidad BTU para medir los sistemas. BTU significa British Thermal Unit: unidad térmica británica. Para ellos, 1 BTU equivale a 0,252kcal, o sea que una frigoría (o kilocaloría) equivale a aproximadamente 4 BTU.

Calcular las frigorías necesarias para una vivienda es bastante simple y fácil, a excepción de ciertas dificultades que se puedan presentar. En cambio, calcular las frigorías necesarias para locales comerciales es un poco más complicado. Hay que tener muchas cosas en cuenta, tales como ¿Hay maquinaria en funcionamiento? (frigoríficos, ordenadores, etc.), ¿Cuántas personas suelen estar en el local al mismo tiempo?

Siempre es recomendable que un técnico/instalador autorizado visite primero la estancia donde queremos colocar nuestro aparato de aire acondicionado antes de ponerlo, pero en los casos de los locales comerciales es obligatorio, ya que al tener tantos factores en cuenta puede complicarse bastante.

Se suele utilizar el cálculo de 100 frigorías por metro cuadrado. Por ejemplo, en una habitación de unos 30 metros cuadrados, necesitaríamos una máquina de mínimo 3000 frigorías para alcanzar la temperatura ideal. Sigue siendo importante la visita del técnico autorizado para confirmar que esta potencia de máquina iría bien, ya que es un cálculo muy aproximado, sólo para orientarnos.

En el caso de los vatios, se pueden convertir a frigorías de una forma muy simple. Multiplicamos el valor de potencia de nuestra máquina por 0,86. Si suponemos que nuestra máquina tiene 900 watios: 900 watios/hora x 0,86 = 774 frigorías/hora.

Esperamos que esta pequeña entrada os pueda ayudar para calcular la potencia de equipos de refrigeración que necesitáis. Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros por teléfono o en el siguiente enlace.

Aquí os dejo una tabla para facilitar las conversiones 🙂